Espanol¿Preguntas? ¿Quiere más información? ¿Quiere compartir su historia? Contacte a los abogados por correo electrónico literacy@publiccounsel.org o llame a 213-385-2977 extensión 318.

Ella T. v. State of California es un caso de derechos civiles que intenta asegurar la alfabetización de todos los estudiantes de California como un derecho constitucional, sin importar el lugar en donde viven. La demanda ha sido presentada por Public Counsel y Morrison & Foerster en nombre y representación de los estudiantes de California quienes han sido privados de su derecho de alfabetización y han recibido una calidad de educación inferior a la que el Estado de California ha brindado a otros estudiantes. Esta demanda solicita que el Estado de California asegure que todos los estudiantes reciban:

  • Instrucción de alfabetismo comprobada y basada en estudios e investigaciones.
  • Un personal escolar estable, con suficientes apoyos y calificado.
  • Oportunidades para que sus padres y familias puedan
    involucrarse en el proceso de alfabetización.
  • Condiciones en las escuelas que promuevan un ambiente propicio para el aprendizaje.

¿Qué es la Alfabetización?

Expertos en educación acuerdan que para tener éxito en el siglo veintiuno es esencial desarrollar “la lectura y escritura” (termino técnico: alfabetismo). Esto no sólo se refiere a la capacidad de reconocer letras y palabras, sino también a la habilidad de leer y escribir a un nivel suficiente para acceder a conocimientos y comunicarse con el mundo. La alfabetización es un proceso progresivo y cumulativo y requiere instrucción con métodos comprobados durante los años de educación primaria y secundaria. Esto asegura que un estudiante desarrolle las habilidades que lo ayudarán a desempeñarse como un adulto en la sociedad, incluyendo participar en la economía, los procesos políticos, y otras actividades ciudadanas.

El alfabetismo es una habilidad cumulativa, y los estudiantes a quienes se les ha negado la oportunidad de desarrollar estas habilidades han quedado rezagados en su desarrollo escolar. Por ejemplo, estudiantes con bajos promedios en lectura y comprensión tienen dificultad progresando en sus carreras académicas porque no pueden leer los textos necesarios para sus niveles. Muy pocos libros para la enseñanza de la preparatoria están escritos para estudiantes con un nivel de lectura de tercer grado, y por esta razón aquellos estudiantes que están atrasados en su desarrollo del alfabetismo no pueden integrarse al contenido académico de la preparatoria o la educación avanzada.

Existen muchos modelos comprobados y exitosos para la alfabetización. El Estado de California planteó algunos de los aspectos necesarios para la alfabetización dentro del plan educacional conocido como el “Striving Readers Comprehensive Literacy Plan.” Otros planteamientos comprobados están disponibles a través del Departamento de Educación a nivel nacional en la página conocida como “What Works Clearinghouse.”

Información Sobre California

California está bajando el promedio nacional en términos de lectura, escritura y educación básica. De los 200 distritos escolares más grandes en los Estados Unidos, California tiene 11 de los 26 distritos más bajos en el cumplimiento de los estándares académicos de alfabetismo. Esto incluye a 3 distritos dentro de los 10 más bajos a nivel nacional.

Lista de los 26 distritos escolares con los promedios más bajos de los 200 distritos más grandes en los Estados Unidos, agrupados de más bajo a más alto promedio en los exámenes anuales estandarizados:

1.   Rochester City School District, New York
2.   Detroit City School District, Michigan
3.   Stockton Unified School District, California
4.   Memphis City School District, Tennessee
5.   St. Louis City School District, Missouri
6.   Cleveland Municipal School District, Ohio
7.   Milwaukee School District, Wisconsin
8.   Buffalo City School District, New York
9.   Bakersfield City Elementary School District, California
10.  San Bernardino City Unified School District, California
11.  Columbus City School District, Ohio
12.  Fresno Unified School District, California
13.  Oklahoma City Public Schools, Oklahoma
14.  Moreno Valley Unified School District, California
15.  Montgomery County School District, Alabama
16.  Richmond County School District, Georgia
17.  Baltimore City Public Schools, Maryland
18.  Tulsa Public Schools, Oklahoma
19.  East Baton Rouge Parish School District, Louisiana
20.  Santa Ana Unified School District, California
21.  Fontana Unified School District, California
22.  Los Angeles Unified School District, California
23.  Anaheim Elementary School District, California
24.  San Antonio Independent School District, Texas
25.  Oakland Unified School District, California
26.  Ontario-Montclair Elementary School District, California

Demanda y Documentos Legales

Esta demanda ha sido presentada en Los Ángeles por Public Counsel y Morrison & Foerster en nombre de 10 estudiantes de 3 escuelas distintas: La Salle Avenue Elementary en Los Ángeles, Children of Promise Preparatory Academy en Inglewood y Van Buren Elementary en Stockton. También se nombra a 2 maestros jubilados de una de estas escuelas y 2 organizaciones comunitarias, Community Asset Development Redefining Education “CADRE” y Fathers and Families of San Joaquin “FFSJ.” Esta demanda señala que el Estado ha violado el derecho fundamental a la educación de estos estudiantes, quienes en su mayoría son jóvenes de grupos minoritarios y de bajos ingresos. El Estado les ha requerido que asistan a la escuela, pero dentro de sus escuelas los ha privado de uno de los componentes esenciales de la educación: la alfabetización. El texto completo de esta demanda está disponible en Inglés aquí.

Public Counsel es la firma de abogados sin fines de lucro más grande del país. Cada año, Public Counsel provee servicios legales sin costo a más de 30,000 familias, niños, inmigrantes, veteranos y otras organizaciones sin fines de lucro y ataca problemas de pobreza sistemática y defiende derechos civiles a través de casos de impacto comunitario “impact litigation.” Para obtener más información, visite http://www.publiccounsel.org/

Morrison and Foerster, además de ser una firma global preeminente que representa a las empresas de Fortune 100, tiene una larga historia de compromiso con la comunidad a través de servicios legales sin fines de lucro. La firma tiene amplia experiencia litigando por los derechos civiles y las libertades civiles, mejorando la educación pública para los niños de bajos recursos, abogando por los veteranos, promoviendo los derechos humanos internacionales y obteniendo asilo para los perseguidos y salvaguardando el medioambiente. Solo en 2016, los abogados de la firma contribuyeron con más de 97,000 horas de servicios legales gratuitos a una amplia gama de proyectos de interés público. Para obtener más información, visite https://www.mofo.com/culture/pro-bono/

Fathers and Families of San Joaquin “FFSJ” es una de las organizaciones comunitarias nombradas en la demanda. La misión de FFSJ es promover la renovación cultural, espiritual, económica y social de las familias más vulnerables en la ciudad de Stockton y a través del condado de San Joaquin Valley. FFSJ desarrolla programas y ofrece servicios diseñados para fortalecer el alfabetismo y promover el desarrollo positivo de la juventud. FFSJ ha dedicado significantes recursos  al combatimiento de la falla del Estado de California de asegurar la alfabetización. Para obtener más información, visite http://www.ffsj.org/

Community Asset Development Re-Defining Education “CADRE” es una de las organizaciones comunitarias nombradas en la demanda. CADRE es una organización de membresía basada en el Sur de Los Ángeles, dirigida por padres Afro-Americanos y Latinos que tienen hijos en escuelas públicas dentro del distrito escolar de Los Ángeles “LAUSD”. La misión de CADRE es fortalecer el liderazgo de los padres para asegurar que los padres de familia sean bienvenidos como colaboradores esenciales en la alfabetización de sus hijos. Los miembros de CADRE tienen por entendido que los niveles bajos de alfabetismo son la primera señal de que un estudiante esté en riesgo académico y en riesgo del desalojo escolar. Para obtener más información, visite http://www.cadre-la.org/core/

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué se intenta lograr con esta demanda?

Estamos pidiendo que el Estado de California otorgue a los demandantes acceso a la alfabetización  a través de (1) programas de instrucción e intervención para la alfabetización comprobados y basados en los resultados de investigaciones y (2) escuelas con condiciones que permitan que los estudiantes accedan al desarrollo del alfabetismo, incluyendo apoyo adecuado para los maestros, oportunidades para involucrar a los padres y madres de familia en la la alfabetización de sus hijos y las condiciones escolares que promuevan un ambiente propicio para el aprendizaje.

2. ¿Qué significa el “alfabetismo”?

Al nivel más fundamental, el “alfabetismo” es la habilidad de leer, escribir y comprender. Dentro del plan educacional conocido como el Striving Readers Comprehensive Literacy “SRCL” Plan, el Estado de California define el concepto de “alfabetismo” como “la habilidad individual de leer, escribir y hablar en Inglés, calcular y solucionar problemas en cualquier nivel de Competencia necesario para las funciones profesionales, familiares e individuales como miembros de la sociedad.”

3. ¿Es “alfabetización” lo mismo que educación?

“Alfabetización,” es decir el desarrollo de la lectura y escritura, es el componente más fundamental de la educación. El acceso a la alfabetización es un prerrequisito esencial en nuestra sociedad para adquirir movilidad social y participación en la educación superior, el desarrollo profesional y las actividades del proceso democrático. El desarrollo del alfabetismo es lo que le permite a un estudiante adquirir conocimientos y comunicarse con el mundo. Sin el desarrollo del alfabetismo, los estudiantes no pueden acceder otras áreas de educación. Por ejemplo, sin una buena alfabetización, los estudiantes no podrían tomar un examen de matemáticas con problemas escritos o leer las instrucciones en un experimento de química.

4. ¿ Los niños deberían saber leer y escribir en el tercer grado?

Claro. La instrucción en la lectura y escritura debe empezar desde el kínder y los estudiantes en los primeros años escolares toman pasos críticos hacia la alfabetización. Pero la enseñanza no puede terminar ahí. Las habilidades básicas que se desarrollaran en los primeros años no continúan desarrollándose automáticamente para alcanzar los niveles avanzados necesarios para la secundaria, preparatoria y el futuro. Los jóvenes deben recibir instrucción directa y explicita para el desarrollo de la comprensión, fluidez y vocabulario. También, tienen que recibir motivación hacia la lectura a través de textos cautivantes y de interés, al igual que interacciones sociales relacionadas con la lectura.

5. ¿Por qué están demandando al Estado en vez de a las escuelas o al distrito escolar?

Es la responsabilidad del Estado asegurar que todos los niños en California tengan acceso a la educación. El Estado tiene la máxima responsabilidad de cumplir con todos los establecimientos bajo la constitución del Estado de California. La Corte Suprema del Estado de California ha establecido que el Estado tiene “la máxima responsabilidad por la educación pública [y esta responsabilidad] no puede ser delegada a ninguna otra entidad.” Butt v. State of California, 4 Cal. 4th 668, 681 (1992).

6. Ya tenemos suficientes problemas en California, ¿Por qué lidiar con esta demanda?

Esta demanda no debería ser necesaria y esperamos que pueda resolverse pronto. Pero el Gobernador Brown y otros oficiales estatales reconocieron hace cinco años que existe una “necesidad urgente” de tomar medidas para la alfabetización de los estudiantes a través del Estado de California. En un plan de educación estatal llamado “SRCL,” el Estado admitió que “las cifras a nivel estatal indican que hay una urgente necesidad de tomar acción para el desarrollo del idioma y el alfabetismo de los estudiantes de bajos recursos en California, específicamente los estudiantes aprendiendo Inglés o ‘English Learners,’ los estudiantes con discapacidades, los estudiantes con desventajas socioeconómicas y los estudiantes Afro-Americanos e Hispanos/Latinos.” Los expertos de educación que participaron en el plan advirtieron que “la necesidad crítica de actuar para fortalecer el alfabetismo en los niños de California no puede ser subestimada… Muchos estudiantes estarán en riesgo académico si el sistema educativo en California no pone un enfoque inmediato en la alfabetización.” A pesar de haber reconocido estas advertencias, el Estado aun así ha fallado en crear un sistema que asegure que cada estudiante tenga acceso a la alfabetización.

Los estudiantes en California no tienen tiempo que perder. Cada día, semana, mes o año que pierden de educación perjudica su futuro académico y su desarrollo profesional y contribuye a que se sientan como ciudadanos de segundo rango. El problema no es nuestra demanda, sino las condiciones afectando a los estudiantes en California que han hecho que esta demanda sea necesaria.

7. ¿Quién va a pagar por todo esto?

El costo de invertir en la alfabetización de los jóvenes  es mucho menos costoso que el valor de los daños si continuamos sin tomar acción para el mejoramiento del futuro de los jovenes, sus familias, sus comunidades y también del Estado de California. La peor inversión que puede hacer el Estado de California es seguir negando el acceso a la alfabetización. El futuro económico del Estado de California depende en jóvenes educados que puedan contribuir como miembros productivos en la economía y el proceso democrático de nuestro estado. El Estado de California debe asegurar que las escuelas en California tengan los recursos necesarios para brindar a todos los jóvenes acceso a la alfabetización.

8. ¿Están pidiendo que la Corte dicte la manera en la que las escuelas deben alfabetizar?

No. Estamos pidiendo que la Corte ordene al Estado asegurar que todas las escuelas usen practicas comprobadas de alfabetización.  Hay expertos estatales que ya han desarrollado tal plan dentro de lo que se conoce como el Striving Readers Comprehensive Literacy “SRCL” Plan. Numerosos métodos de intervenciones académicas han sido comprobados como exitosos y han sido reunidos por el Departamento de Educación a nivel nacional en la página de “What Works Clearinghouse.”

9. ¿Quién tiene la culpa?

El Estado de California ha negado a sus estudiantes su derecho fundamental a la educación al no asegurar que las escuelas brinden a los demandantes un acceso a la alfabetización en iguales condiciones que los demás estudiantes que reciben educación del Estado. Los maestros en California heroicamente hacen sus mejores esfuerzos con recursos insuficientes y sin los apoyos adecuados. Estudiantes, familias y organizaciones comunitarias en California también han hecho esfuerzos extraordinarios para proveer a los estudiantes de California acceso a la alfabetización.

10. ¿En qué parte de la Constitución del Estado de California dice que los jóvenes tienen derecho a ser alfabetizados?

La Constitución de Estado de California garantiza que cada niño tiene el derecho a una educación básica. La Corte Suprema del Estado de California repetidamente ha reconocido que todos los estudiantes en California tienen un derecho constitucional a la “igualdad en el acceso a la educación pública que les proporcionará las destrezas necesarias para ser miembros exitosos y productivos de la sociedad moderna.” Hartzell v. Connell, 35 Cal. 3d 899, 906-09 (1984); see also Serrano I¸ 5 Cal. 3d at 608-09; Piper v. Big Pine Sch. Dist., 193 Cal. 664; O’Connell v. Superior Court, 141 Cal. App. 4th 1452, 1482 (2006). Esto quiere decir que las escuelas no pueden proporcionar a los estudiantes un programa educativo que “caiga por debajo de los estándares prevalecientes en el Estado.” Butt v. State of California, 4 Cal. 4th 668, 686-87 (1992). El derecho fundamental a una educación básica no es nada si no se garantiza el derecho a acceder a conocimientos en la lectura y escritura. De esta manera, aunque esta es la primera acción estatal de derechos civiles que busca el reconocimiento de un derecho fundamental de alfabetización de conformidad con la Constitución del Estado, nuestra acción está firmemente fundamentada en décadas de precedentes legales en el Estado de California.

11. ¿Este caso intenta atacar al sistema estatal de financiamiento escolar “LCFF”?

No. Este caso no se encuentra relacionado con las finanzas o el sistema de financiamiento escolar del Estado de California “LCFF”. Al contrario, este caso pretende garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la alfabetización  que es la responsabilidad del Estado. Este caso  busca asegurar los derechos de los estudiantes protegidos por la Constitución del Estado.

12. ¿Puede que el problema se resuelva con la implementación adecuada de LCFF?

No. Por muchos años el Estado ha fracasado y no ha podido asegurar que los estudiantes, en particular los estudiantes de grupos minoritarios y de bajos recursos, tengan acceso al desarrollo de la lectura y escritura. El problema no ha mejorado desde que se adoptó LCFF hace 5 años. En cualquier caso, el Estado ha tenido conocimiento de la crisis de alfabetismo desde hace  proximadamente media década y no ha tomado las medidas necesarias para remediar la situación. California no puede permitir la privación del derecho de los estudiantes a una educación básica. Dicho esto, sí es un componente crítico que el Estado asegure que los fondos de LCFF se distribuyan adecuadamente a las escuelas que sirven poblaciones específicas, como estudiantes que están aprendiendo Inglés o “English Learners,” estudiantes de bajos recursos y jóvenes de crianza. Es vital asegurar que estos fondos lleguen a las escuelas similares a las que asisten nuestros demandantes y otras escuelas que tienen grandes poblaciones de dichos estudiantes.

13. ¿Este es un caso a favor o en contra de las escuelas autónomas, “charter schools”?

Ninguno de los dos. Este caso no es ideológico. Demasiados estudiantes en escuelas autónomas, o “charter schools,” en California son privados de acceso a la alfabetización igual que sus contrapartes en escuelas públicas tradicionales. El Estado tiene la responsabilidad de proporcionar acceso a la alfabetización para los estudiantes en todo tipo de escuelas públicas, tanto en escuelas tradicionales como en escuelas autónomas. Este caso incluye demandantes que asisten a una escuela autónoma, a quienes les ha negado el acceso a la alfabetización. Buscamos responsabilizar al Estado por los estudiantes en escuelas autónomas al igual que por los estudiantes en escuelas tradicionales.

Email Disclaimer

Unsolicited e-mails and information sent to Morrison & Foerster will not be considered confidential, may be disclosed to others pursuant to our Privacy Policy, may not receive a response, and do not create an attorney-client relationship with Morrison & Foerster. If you are not already a client of Morrison & Foerster, do not include any confidential information in this message. Also, please note that our attorneys do not seek to practice law in any jurisdiction in which they are not properly authorized to do so.

©1996-2018 Morrison & Foerster LLP. All rights reserved.